jueves, 5 de mayo de 2011

Doctor Honoris Causa

La obra de Esteban Castillo

Fotografía Larry Camacho

Doctor Honoris Causa: Esteban Castillo

El día que venimos  de la universidad a visitar al maestro Esteban Castillo, nos sorprendimos cuando entramos a su taller. Toda su casa está llena de cuadros, subiendo en la escalera hacia su taller, encontramos obras de su etapa de París.
Al entrar en este espacio, se nota que hay un verdadero creador, cuya finalidad es: la creación. Obras de diferentes formatos y en gran cantidad. Hablamos mucho rato con él, de sus comienzos, de su obra figurativa, de cuando vivió en Caracas, de su breve estadía en los Estados Unidos, sobre todo, la visita a la ciudad de Nueva York.
Las horas pasaron, hablamos de París, ciudad que el ama desde niño, nos paseamos por Londres y nos regresamos a París. Esa obra que él había realizado en Venezuela y que reflejaba la vida moderna y que  llamó “Las máquinas”. En su estadía en Europa, pasó 20 años, la obra sufrió múltiples cambios. En Londres, se hizo monocromática, era blanca y  negra, en relieves; después en Paris, volvió aparecer el color. Su programación que se convierte en su leitmotiv, ha evolucionado en su obra. Cuadrados, triángulos han sido los elementos utilizados  para llenar esa superficie  blanca del lienzo.

                                              ESTEBAN CASTILLO DOCTOR HONORIS CAUSA
Hoy vive en Barquisimeto, rodeado de placas, diplomas y premios. La Universidad Lisandro Alvarado le otorgo el Doctorado Honoris Causa, como también, al “pintor de las brumas”, Jesús Armando Villalón.
Es el creador del mural realizado en cerámica, de más de 2700 metros cuadrados y que llega a ser el mural más grande de Latino-américa. El maestro ha participado en exposiciones en Francia, Japón, Suiza, México, Alemania y , sobre todo, en Venezuela. Está representado en los museos en Venezuela, colecciones privadas en diferentes países, y en el Museo Sato Saturo, en Japón.
Salimos de su taller, con anotaciones, catálogos, fotografías y se nos ocurrió la idea, de realizar muchos blogs, sobre esta visita al taller de Esteban Castillo.
Pensamos que es una manera de dar a conocer la obra de este Barquisimetano que durante 56 años se ha dedicado al arte.
Nación el 26 de  Diciembre 1941, Barquisimeto, Venezuela. Vive actualmente en Barquisimeto.
 Texto realizado por un grupo de estudiantes que visitaron el taller del maestro Doctor Esteban Castillo.
 Realizado por estudiantes de pintura

No hay comentarios:

Publicar un comentario